¿Cómo ahorrar en tinta de impresora?

¿Cómo ahorrar en tinta de impresora?

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión ¿cómo ahorrar en impresiones? ya que la tinta de impresora ha sido considerada siempre como un elemento muy caro en proporción a su cantidad, bien, esta idea ha sido generada principalmente por las marcas de impresoras que fabrican a su vez su propia tinta ya que al no existir compatibilidad de cartuchos entre diferentes marcas de impresoras poseían el control del precio de la tinta o tóner que vendían. Esto ocurrió hasta que comenzaron a aparecer cartuchos de tinta compatible o reutilizados que abarató muchísimo el coste de impresión sin embargo no existe solo un motivo económico para querer ahorrar en impresión, también existe un motivo ecológico, es decir, al ahorrar a la hora de imprimir documentos también estamos salvando al planeta ya que consumimos menos tinta y menos papel.

¿Cómo ahorrar en papel?

El primer consejo es imprimir solo los documentos que sean realmente necesarios y de los archivos que desees imprimir sólo aquellas páginas que sean realmente imprescindibles ya que por ejemplo a la hora de imprimir correos electrónicos se suele imprimir una hoja de más solo con el texto legal y la firma del email.

El segundo consejo es imprimir a doble cara, muchas impresoras multifunción, fotocopiadoras o copiadoras traen esta opción, si tu impresora no dispone de esta función siempre puedes elegir la impresión a doble cara desde las opciones de impresión del ordenador.

Otro consejo es, en el caso de imprimir documentos de uso informal o borradores, utiliza papel que ya haya sido utilizado anteriormente y no sea necesario y dispongan de una cara en blanco.

Como último consejo para ahorrar en papel, te aconsejamos realizar una vista previa del documento antes de imprimirlo, podrás ver cuantas horas ocupará realmente el documento y quizás te interese reducir márgenes o tamaño de letra para ajustarlo todo al mínimo de hojas de papel necesarias.

¿Cómo ahorrar en tinta?

Existen varias maneras de ahorrar en tinta, la primera obviamente es comprar tus cartuchos de tinta en tintasytoners.es al mejor precio ya sean originales o alternativos o compatibles.

Usar la versión XL de alta capacidad de los cartuchos: existen muchas marcas como HP que disponen de cartuchos de alta capacidad, de esta manera se aprovecha más el espacio del cartucho y tienen un precio más económico. Esta es una buena opción si se suele imprimir con frecuencia y se suelen gastar los cartuchos en poco tiempo.

Usar el modo borrador: en las opciones de impresión de tu computadora o dispositivo desde el que envíes el documento a la impresora elige el modo “borrador” este modo utiliza menos tinta a costa de menor definición y menor color.

Otra opción es cambiar el tipo de letra o tipografía o utilizar el grosor más fino de letra a la hora de imprimir ya que todas las “fuentes” o tipos de letra no consumen la misma cantidad de tinta, existen estudios sobre que tipos de letras son más económicas a la hora de imprimir y hay empresas que han conseguido ahorrar millones solo cambiando la tipografía a la hora de imprimir.

Evidentemente tipos de letra con un grosor mayor como Impact o Cooper Black consumen más tinta ya que son letras tipo negrita y por el otro lado las que menos consumen son Times New Roman, Garamond, Courier, Century Gothic, Verdana y Calibri.

Existe una tipografía especialmente creada para ahorrar en tinta de impresora llamada Ecofont, cuyo secreto consiste en rellenar la letra con puntos separados entre ellos, de esta manera se consigue un mayor ahorro de tinta a costa evidentemente de una menor legibilidad.

¿Cómo ahorrar en energía?

Una forma de ahorrar en energía y también en dispositivos y mantenimiento es compartir impresoras dentro de una oficina en lugar de tener una impresora por cada equipo, hoy en día existen impresoras WIFI con las que se puede imprimir desde cualquier dispositivo ya sea un móvil, tablet u ordenador e incluso desde otra localización como desde casa mediante internet. También es posible desde hace tiempo compartir impresora mediante un cable de red utilizando la misma red de la oficina o conectándola al router.

Compartir impresora ahorra en energía ya que solo tendríamos una sola impresora conectada a la corriente eléctrica.

Otros consejos útiles para ahorrar energía son utilizar el modo ahorro de energía de la impresora, casi todas lo tienen y por último desconectar o apagar las impresoras cuando no se utilicen.

Comentarios